¿Por qué he disfrutado tanto en las aulas?

¡Disfrutar en el trabajo! En mi caso ha sido disfrutar en las aulas. He sido profesora en Secundaria durante más de cuarenta años consecutivos. He impartido miles de horas de clase y he tenido alrededor de 6.000 alumnas. Ser profesora es parte de mí. Ser profesora es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

¿Por qué he disfrutado tanto? Lo pienso mucho. Quizás algún día escriba sobre ello con profundidad, claridad y bonito. Hoy solo escribo dos breves respuestas a esa pregunta:

 — Porque me encanta enseñar mi materia y me encanta ver cómo mis alumnas la aprenden y poco a poco les va gustando más.    

Porque he gozado de una relación con mis alumnas que es la que permite ayudarlas más y mejor. El gozo que eso produce es inmenso.    

Ambos sentimientos —gozo con una materia y gozo de una relación— han sido para mí altamente gratificantes, y son de tal naturaleza que pase lo que pase en el entorno laboral —aunque sea costoso o doloroso— no puede con ellos. Nada los tumba. Al menos en mi caso ha sido así.

Comienzo ahora una nueva etapa que será diferente, pero indefectiblemente seguirá estando muy cerca del maravilloso mundo de la educación, la docencia, la figura del profesor y la escritura. La comienzo con gran ilusión.

8 comentarios sobre “¿Por qué he disfrutado tanto en las aulas?

  1. Siempre he vibrado con las matemáticas, pero me hiciste aprender lo humano que hay en ellas: discutir dudas, pensar más allá (tener inquietudes), ayudar a mis compañeras…
    GRACIAS!

    Me gusta

  2. Como compañera de Maria Rosa, una pequeña reflexión: ha sido y sigue siendo, a través de sus libros, un gran referente profesional, ético y humano. Gracias por compartir tanto tiempo y espacio conmigo. Tu huella siempre me acompaña.

    Me gusta

  3. He tenido la suerte de compartir algunos años de profesión con María Rosa Espot y de haberme podido inspirar en ella como compañera y mentora. Ha sido un gran referente en los momentos más difíciles y un modelo de entrega, dedicación y fortaleza. “Que la ilusión y el gozo ganen siempre y que nada los tumbe”

    Me gusta

  4. He estat testimoni, com a companya, de la teva dedicació i passió per les Matemàtiques i de la teva capacitat per influir i provocar el desig de saber de les alumnes. Has sabut ocupar el paper que et corresponia en el procés educatiu i has transmès a les alumnes la confiança necessària per aprendre. Tens, Maria Rosa, el tacte pedagògic de què ens parla Van Mannen. Moltes felicitats per la feina feta i continua!

    Me gusta

  5. ¡Ha sido un placer ser su alumna! La mejor profesora que he tenido y que siempre recordaré. Ella me ha enseñado a ver que lo importante en la vida es el esfuerzo, la dedicación y la alegría con la que se tiene que seguir adelante.¡Gracias por tanto María Rosa!

    Me gusta

  6. Desde el primer dia que vas entrar per la porta em van agradar les matemàtiques. Sempre has estat disposada per les teves alumnes, i has tingut resposta per qualsevol cosa. Gràcies per els teus grans consells per treure la nostra millor versió, i gràcies sobretot, per ensenyar-m’he a perseverar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s